CÓMO TRABAJAR CÁLCULO MENTAL; Juegos y Tablas



La clave para adquirir habilidad en el cálculo a partir de 3º de primaria, pasa por dominar las tablas de multiplicar y las parejas de suma fundamentales, y se centra en "jugar" con los números. Nos referimos a establecer relaciones, componer, descomponer, etc. Esta dinámica está muy unida al hecho de comprender y dominar las propiedades matemáticas de los conceptos que vamos trabajando en clase.
Ejemplos de estas propiedades, son la propiedad asociativa y la propiedad dsitributiva, que cumplen esos requisitos, así como entender la importancia del Sistema decimal para jugar con los múltiplos de 10.

Algunas aplicaciones prácticas podrían ser:
567 + 999 = 567 + (1000 - 1) = 1567 - 1. También 24 x 5 = 24 x (10 : 2) = 24 x 10 : 2. Otro ejemplo como 27 x 12 = 27 x (10 + 2) = 27x10 + 27x2, y un largo etc.

El método ABN estructura muy bien este proceso de resolución en el cálculo, jugando con las posibilidades de composición y descomposición "libre" de los números.


Seguimos...
Una vez comprendidas las propiedades matemáticas o conceptos que hayamos trabajado, debemos crear/inventar/consensuar una estrategia mental para resolver de la manera más fácil posible.  Y una vez seleccionada la estrategia "perfecta", utilizaremos la "memoria visual" para realizarla mentalmente e integrarla en nuestra "mochila" de herramientas. Debemos visualizar el proceso de resolución con esa estrategia.

Para ello, es interesante previamente, trabajar ejercicios de "memoria visual", que pueden tener que ver o no con números. Un ejemplo de ejercicio de este tipo, es imaginar y visualizar mentalmente una rutina. Ejemplo para entreanar la visualización (memoria visual); cierra los ojos e imagina que estás entrando al cole. Vete a tu clase y coge un libro del pupitre.

En resumen, los pasos para adquirir agilidad en el cálculo mental, son:

1. DOMINAR LAS TABLAS (DE MULTIPLICAR, DE DIVIDIR, PAREJAS DE SUMA FUNDAMENTALES, RESTA)
2. JUGAR CON LOS NÚMEROS (RELACIONES, DESCOMPOSICIÓN Y COMPOSICIÓN, SND) COMPRENDIENDO CONCEPTOS Y PROPIEDADES MATEMÁTICAS
3. GENERAR/APRENDER ESTRATEGIAS PARA FACILITAR EL CÁLCULO
4. COMPARAR ESTRATEGIAS Y ELEGIR LA "MEJOR" PARA CADA UNO
5. TRABAJAR LA MEMORIA VISUAL
6. PRACTICAR LAS ESTRATEGIAS ELEGIDAS
7. CÁLCULAR MENTALMENTE INTEGRANDO EL PROCESO ANTERIOR


El paso "1" es la opción mecánica adquirida, previa comprensión del concepto de número en 1º y 2º de primaria. Este trabajo/repaso mecánico, se puede apoyar en Juegos y Tablas de velocidad.

PUEDES PRACTICAR JUEGOS DE CÁLCULO EN LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

"Entradas sobre cálculo; juegos y más"


Por otro lado, la hoja de TABLAS DE VELOCIDAD está pensada, como hemos dicho, para mecanizar determinadas combinaciones de números en operaciones básicas.
Necesitas que alguien te vaya preguntando cada tabla, a la vez que cronometra el tiempo marcado. Cuando termina el tiempo, tienes que contar cuántas has contestado. A ver si conforme practicas vas mejorando. No se puede pasar a la siguiente operación, si no aciertas.

Recomendamos practicar 3 minuticos cada día, para ir mejorando tus marcas y tiempos.

La última parte del trabajo, es que cada uno se cree una hoja de tablas nueva, mezclando las mismas operaciones de las "tablas ejemplo"en otras celdas. Así tendrás variedad para practicar cada día.


 
REFUERZO VIRTUAL © 2013 || administrado por Colegio Sagrado Corazón de Pamplona || Plantilla diseñada por Ciudad Blogger--------Acceso Webmasterhttps://twitter.com/Gorkaprofe
Licencia de Creative Commons
Refuerzo Virtual is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.