CÓMO TRABAJAR CÁLCULO MENTAL; Juegos y Tablas



La clave para adquirir habilidad en el cálculo a partir de 3º de primaria, empieza por dominar la descomposición y composición de los números. Esto puede hacerse desde las cuatro operaciones básicas, de manera que, una vez se ha manipulado y trabajado el sentido numérico, podamos mecanizar las operaciones con números sencillos.
Hablamos de las tablas de multiplicar, las de dividir, los binomios de suma fundamentales,... en definitiva, se trata de establecer relaciones, jugar con los números, para luego adquirir agilidad.

Este trabajo va muy unido al de comprender y dominar las propiedades matemáticas (asociativa, conmutativa, distributiva, elementos neutros, etc.), así como entender la estructura posicional de nuestro de Sistema Numeración Decimal (SND), para crear estrategias propias de composición, descomposición y cálculo en general.

Algunas aplicaciones prácticas podrían ser:
567 + 999 = 567 + (1000 - 1) = 1567 - 1. También 24 x 5 = 24 x (10 : 2) = 24 x 10 : 2. Otro ejemplo como 27 x 12 = 27 x (10 + 2) = 27x10 + 27x2, y un largo etc.

El método ABN estructura muy bien este proceso de resolución en el cálculo, jugando con las posibilidades de composición y descomposición "libre" de los números.

El método OAOA también prioriza estas ideas frente a las mecánicas sin sentido de las operaciones tradicionales.

Seguimos...
Una vez comprendidas las propiedades matemáticas, el SND y otros conceptos que hayamos trabajado, debemos crear/inventar/consensuar estrategias propias para resolver mentalmente de la manera más fácil posible.  Una vez seleccionada la estrategia "perfecta", habrá que realizarla mentalmente e integrarla en nuestra "mochila" de herramientas.
Debemos visualizar el proceso de resolución con esa estrategia.

En resumen, los pasos para adquirir agilidad en el cálculo mental, son:

1. DOMINAR LAS TABLAS BÁSICAS  Y RELACIONES SENCILLAS (DE MULTIPLICAR, DE DIVIDIR, PAREJAS DE SUMA FUNDAMENTALES, RESTA,...)
2. JUGAR CON LOS NÚMEROS (RELACIONES, DESCOMPOSICIÓN Y COMPOSICIÓN, SND) COMPRENDIENDO CONCEPTOS Y PROPIEDADES MATEMÁTICAS
3. GENERAR/APRENDER ESTRATEGIAS PARA FACILITAR EL CÁLCULO
4. COMPARAR ESTRATEGIAS Y ELEGIR LA "MEJOR" PARA CADA UNO
5. TRABAJAR LA VISUALIZACIÓN
6. PRACTICAR LAS ESTRATEGIAS ELEGIDAS
7. CÁLCULAR MENTALMENTE INTEGRANDO EL PROCESO ANTERIOR


El paso "1" es la opción mecánica adquirida, previa adquisición del sentido numérico y comprensión del concepto de número en 1º y 2º de primaria. Este trabajo/repaso mecánico, se puede apoyar en Juegos y Tablas de velocidad.

PUEDES PRACTICAR JUEGOS DE CÁLCULO EN LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

"Entradas sobre cálculo; juegos y más"


Por otro lado, la hoja de TABLAS DE VELOCIDAD está pensada, como hemos dicho, para mecanizar determinadas combinaciones de números en operaciones básicas.
Necesitas que alguien te vaya preguntando cada tabla, a la vez que cronometra el tiempo marcado. Cuando termina el tiempo, tienes que contar cuántas has contestado. A ver si conforme practicas vas mejorando. No se puede pasar a la siguiente operación, si no aciertas.

Recomendamos practicar 3 minuticos cada día, para ir mejorando tus marcas y tiempos.

La última parte del trabajo, es que cada uno se cree una hoja de tablas nueva, mezclando las mismas operaciones de las "tablas ejemplo" en otras celdas. Así tendrás variedad para practicar cada día.


Aquí os dejamos las tablas de ejemplo, las plantillas, y algún archivo más que creemos os puede interesar...


 


LA HOJA DEL 25 (CÁLCULO MENTAL): Haz clic "AQUÍ"

MÁS FICHAS DE CÁLCULO MENTAL: Haz clic "AQUÍ"

 
REFUERZO VIRTUAL © 2012 || Administrado por Gorka García @Gorkaprofe || Plantilla diseñada por Ciudad Blogger--------Acceso Editor
Licencia de Creative Commons
Refuerzo Virtual is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.